Este panel abordará uno de los pilares esenciales de toda democracia: la transparencia electoral, analizada desde la perspectiva de los desafíos que impone la era de la IA. Este enfoque conlleva una reformulación del concepto, antes vinculado principalmente a la publicidad de los actos electorales y a la verificación precisa de los resultados de las votaciones. En la actualidad, la transparencia incluye también la fiscalización de las campañas en entornos digitales, la posibilidad de auditar los algoritmos utilizados y la lucha contra tecnologías opacas con potencial de influir o distorsionar la voluntad ciudadana.
Áreas de interés:
Convoca a una reflexión que considere la multiplicidad de posibilidades que ofrece la tecnología y la digitalización en los procesos en que las sociedades organizan y gestionan sus elecciones. En el contexto actual, con la incorporación de nuevas plataformas de votación, la irrupción de la inteligencia artificial y el uso intensivo de redes sociales, resulta fundamental volver a pensar los pilares de la gobernanza democrática. Este enfoque parte de la premisa de que la innovación debería orientarse, fundamentalmente, hacia la transparencia, la inclusión y la confianza de los ciudadanos, elementos que, en última instancia, son decisivos para la legitimidad de cualquier proceso electoral.
Áreas de interés:
Este eje se enfoca en la evolución de los delitos e infracciones electorales, principalmente en el contexto de la digitalización y el uso de IA. Supone ir más allá de los ilícitos tradicionales para analizar nuevas modalidades delictivas que la tecnología facilita, como el financiamiento de campañas con activos digitales no rastreables, el uso de datos personales obtenidos ilegalmente para microsegmentación, los ciberataques a la infraestructura electoral y la suplantación de identidad de candidatos mediante IA. El tema busca identificar estas nuevas amenazas y discutir las capacidades técnicas y normativas que los Estados necesitan para prevenirlas, investigarlas y sancionarlas eficazmente.
Áreas de interés:
Este eje propone examinar la integridad electoral como pilar de la legitimidad democrática y la confianza ciudadana. Se analizará cómo la creciente opacidad de las tecnologías puede erosionar esta integridad. La discusión se centrará en cómo los principios democráticos de equidad y rendición de cuentas se ven desafiados en la era digital. Se buscará contrastar diversas perspectivas para contar una visión integral de los estándares que deben promoverse para la consolidación democrática.
Áreas de interés:
Este eje se centra en cómo la digitalización está cambiando la competencia política partidaria. Examina cómo los partidos políticos y los candidatos utilizan herramientas digitales e IA no solo para la comunicación, sino también para el desarrollo de estrategias integrales para la planificación de campañas, incluida la identificación de votantes, la adaptación de mensajes y la movilización de bases. Implica la necesidad de una reflexión crítica sobre si las prácticas de las tecnologías digitales profundizan los vínculos con el electorado o, por el contrario, aumentan la fragmentación, la polarización y la desigualdad en la contienda.
Áreas de interés:
El eje comprende cómo las normativas, los procedimientos y el ámbito digital pueden replicar y aumentar las desigualdades estructurales, afectando la participación electoral de grupos subrepresentados históricamente, en especial mujeres, personas con discapacidad y pueblos originarios. El análisis incluye una revisión del impacto de normas y culturas, así como delos sesgos implícitos en los algoritmos y plataformas digitales, que no solo reproducen patrones de exclusión sino que también fomentan nuevas formas de violencia política y discriminación en el espacio virtual. Sin embargo, se reconoce también el potencial transformador de la tecnología como herramienta de empoderamiento e inclusión.
Áreas de interés:
Este eje se ocupa de otro de los pilares esenciales democráticos: la confianza en que los procesos electorales sean libres y justos y que sus resultados sean una fiel expresión de la voluntad popular. El análisis parte de reconocer los factores que han erosionado dicha confianza en diferentes países de América Latina. Se analiza cómo la polarización política, las denuncias de fraude, la debilidad institucional y el desborde de las tecnologías de la información y la comunicación han amplificado tanto la incertidumbre como la desinformación en el espacio público.
Áreas de interés:
Este eje aborda reflexivamente la función que cumplen los tribunales de justicia electoral en la contienda democrática, en un contexto de evolución de la IA. Aquí, el enfoque reside en el análisis comparado de cómo los distintos modelos de Administración de Justicia Electoral afrontan la adaptación de sus funciones, procedimientos y capacidades técnicas para el tratamiento y resolución de conflictos.
Áreas de interés:
Está orientada a establecer una hoja de ruta estratégica que guíe el próximo gran ciclo electoral en Perú. El contenido implica un ejercicio prospectivo desarrollado por las máximas autoridades electorales del Perú, asumiendo la responsabilidad de comprehender los debates surgidos en el Congreso Internacional en una visión de acciones concretas. En este marco, se identifican los riesgos específicos que el entorno digital plantea para el proceso electoral peruano y se delinean las innovaciones y garantías institucionales a implementar para mitigar estos desafíos.
Áreas de interés: